Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL PIQUETE VICEPRESIDENCIAL A LA LEGISLATURA DE MENDOZA

Hace ya un par de semanas que se viene negociando desde el ejecutivo, la legislatura y los intendentes oficialistas y opositores la posibilidad de un préstamo que financie el déficit administrativo de la gestión Jaque. Está en juego el pago a la Administración Pública, a los proveedores, la salud pública, a  los municipios.  Diputados, después de interminables negociaciones, idas y venidas, logró la  aprobación del endeudamiento. Le tocaba esta semana el turno al senado pero ¡oh sorpresa!, apareció un inesperado piquete y por ahora ¡diga alpiste!

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/20/politica-457841.asp

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL SIENDO DEL "INTERIOR"

Aprovechando el Bicentenario y reflexionando un poco


Quería escribir sobre un tema que siempre me ha inquietado como ciudadana de una ciudad del "interior", el siendo del interior, así en gerundio, en concreto, dinámicamente estando en el interior. Justamente ese es el tema: qué es el "interior" y qué es lo que nos "interioriza". Necesariamente para hablar algo de este tema hay que pensar en Buenos Aires, el puerto, la capital, ya que "eso" no es el interior y tampoco el exterior..¿entonces?.
Habría mucho para reflexionar sobre el lenguaje Capital - interior (escribí capital con mayúscula espontáneamente, sin darme cuenta), pero me remito a la historia ya que nada ha cambiado, sólo un poco la modernidad de estos días.
Para historiar mejor, ya que soy una simple lectora de historia, el que la vivió y escribió: Juan Bautista Alberdi.
Trataré de ser sintética en mis transcripciones y ojalá me salga bien.
Me remito a un librito muy interesante, rescatado de la biblio de mi padre y que he leído en varias oportunidades: "MITRE AL DESNUDO" de J.B. Alberdi de Editorial Coyoacan (Bs.As. 1961).

Cap. XI "Sentido de los partidos.-Federación y unidad en El Plata".
Este testimonio de Alberdi nos muestra realidades que todavía, después de casi dos siglos disimuladas detrás de cierto progreso (y algunos retrocesos) están vivas.
Dice Alberdi (la cursiva es textual del autor):

"Se dice a menudo que Buenos Aires quiso la unidad; las provincias la federación."
"Esto es verdad en un sentido, falso en otro.
"Buenos Aires quiso la unidad de este modo: un solo pueblo por y para todos los pueblos argentinos; un solo gobierno por y para todos los gobiernos argentinos."
"Ese solo pueblo, van sin decirlo, era el suyo, Buenos Aires."
"Esto no es invención, imputación, opinión arbitraria o apasionada."
"Es un hecho confirmado por la historia; hasta por la historia de Mitre."
"Citaremos un solo hecho, el más prominente, el que domina a todos: la destitución del virrey de todas las provincias y la institución de la junta o gobierno patrio provisorio, en 25 de mayo de 1810: es decir, la revolución de mayo, punto de partida y base de la vida política de la República Argentina."
"Esa revolución fue hecha por el pueblo de Buenos Aires; él destituyó al virrey, jefe de todas las provincias, e instituyó la Junta, para el gobierno, no sólo del pueblo que la creaba, sino de todos los pueblos del virreinato que no habían tomado parte en su creación."
"La Junta se tituló Suprema de las Provincias del Río de la Plata"
..............
"La revolución de mayo fue unitaria en ese sentido porteño o local: como revolución para todas las provincias, pero hecha por una sin la asistencia de todas."
..............
"De ahí la actitud de las provincias, de doble resistencia y hostilidad contra España y contra Buenos Aires; contra los conquistadores antiguos y contra los nuevos conquistadores. Era para ellas una doble guerra de independencia. Aliados  de Buenos Aires en un sentido; adversarios en otro".
............
"Por la unidad, Buenos Aires les toma el poder y el tesoro; por la federación, se hace independiente para su goce, se queda con todo."
"La federación argentina es una especie de alcancía en que todas las provincias guardan sus rentas, pero cuya llave está en manos de Buenos Aires y cuyo tesoro sólo sirve al que tiene la llave. La llave es el puerto de Buenos Aires."

 Este libro fue escrito por JBA en su destierro y se basó en el análisis del libro "Belgrano" de Bartolomé Mitre publicado en 1858.

Uno de los puntos interesantes es la explicación del autor del por qué la misión de Belgrano a la, en ese entonces (pos revolución de 1810), provincia rebelde de Paraguay. El ejército de Belgrano no fue a enfrentar españoles fue a someter a Paraguay que no se sometía a la nueva colonización de las provincias al poder de Buenos Aires.

MAPA DE LOS VIRREYNATOS ESPAÑOLES Y DE ARGENTINA EN 1816


 





Hoy se propone la reforma política ¿de qué se trata?. Sería interesante su debate en todos los foros posibles del país.


  mapotecavirtual.blogspot.com/.../mapa-histrico-de-argentina-1820-1825.html -