Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

domingo, 7 de noviembre de 2010

"La democracia neopopulista es más democrática que la liberal" VALE LA PENA UNA LEIDITA: Del blog "mareas desde el más allá"

"La democracia neopopulista es más democrática que la liberal"



Quién es Roberto Follari?
Docente e investigador. Profesor titular de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza. Recientemente ha publicado su libro “La alternativa neopopulista” a través de Homosapiens Editores.

 ................
Focalizándonos en el tema de la democracia: ¿por qué afirmas que la democracia neopopulista es más democrática que la democracia liberal?
En nuestros países, la democracia liberal es la forma política del neoliberalismo salvaje y del capitalismo más concentrado, de modo que le sirve de tapadera ideológica. Digamos que así llaman democracia al gobierno de los ricos, de las multinacionales, al gobierno de los poderes fácticos, que ha llevado a desastres a los sistemas políticos y de esas catástrofes han surgido los gobiernos neopopulistas. Todos estos gobiernos han surgido de la crisis total del sistema político: como fue el “Caracazo” en Venezuela, como fue “el 2001” en Argentina, la “Guerra del Agua” en Bolivia, la caída de Mahuad con la rebelión indígena en Ecuador. En realidad, el liberalismo ha fracasado porque ha sido la cara política de la esclavitud institucional hacia el sistema económico, las multinacionales y la concentración económica. En cambio el neopopulismo implica redistribución, atención a los de abajo, protagonismo de los que están excluidos del sistema económico capitalista puro. Sin dudas que incluye a muchos más sectores de los que incluye la llamada “democracia republicana”.


En los países con gobiernos neopopulistas, ¿cuál es el rol que están jugando los medios masivos de comunicación concentrados?
Son la oposición en estado puro. Ocupan un lugar que no les corresponde para lo cual nadie los eligió. Están fuera de la vigilancia social porque no tienen un mandato, por lo tanto no son “periódicos” y, por ende, están fuera de la vigilancia pública dado que aparecen como privados. En realidad, operan como base de la oposición política de una manera muy burda, muy abierta, muy grosera, en todos los países por igual: en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia y en Argentina.
Creo que se hace imprescindible que haya “leyes de medios” severas en todos estos países, que obliguen a que si alguien monopoliza la palabra pública tenga que dejar de hacerlo porque hay un derecho social a la comunicación, a la información plural y veraz; cosas que son totalmente transgredidas y completamente incumplidas por los medios opositores a estos regímenes neopopulistas.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

GORILAS CONFUNDIDOS

Mi amiga Diana (porteñaza ella) me mandó un mail con este texto y quiero compartirlo con todos los cumpas.

GORILAS EN LA NIEBLA  (Juan Americo Federico)


No alcanzamos a secarnos de tanto diluvio y por entre la misma bruma erosionada, comienzan a asomar su pelambre, los habitantes de la jungla mas antigua e irracional del pensamiento reaccionario. Si, señoras y señores, damas y caballeros, vuelve la epoca dorada de la politica... los setenta? me preguntan. Tibio casi frío, vuelven los cuarenta viejo!!! le parece? hagame un favor y peguese una vueltita por la tele, la que esta cerca, el periodismo independiente, la circo-academia mas oligarca del gorilismo nacional, vio que terminos? a desenpolvarlos ya sin miedo, pues resultarán de gran utilidad. Militancia, cuadros, gorila, oligarquia, reaccionario, etc.
Comencemos entonces, "en la calle se dice que el cajón estaba vacio?" se oyó en un almuerzo, "si claro, pero debería haber escuchado a sus médicos" cuenta un hombre en pleno estado de consternación, " lo más grave es haber dejado a esa pobre mujer tan sola y con una tan maltrecha estructura de gobierno" agregó un afligido columnista. Hasta que apareció el filóso-fofo y sentenció, "no podemos regresar al infantilismo melancólico de los '70". Entonces llegó el gran remate (de locura y con vos tenue) "esos jóvenes formados y movilizados, me hacen acordar a los que se iniciaron con Hitler en esa tan imponente Alemania o en la Italia de Mussolini" y ahi me prendí el paquete de cigarros entero y lo liquidé de una sola pitada (por no rociar la tv con alcohol y ver como arde cual guitarra Hendrixiana). Diga que no les da pa' militar a tales selváticos, si no andarían decorando paredes con frases como "Viva el infarto de miocardio", a lo que agregarían "Basta de intolerancia y Cris-pasión". El pobre Sanmartino de aquella integradora Unión Democrática, resulta cuanto mucho un mono tití con su "aluvión zoológico...". "en estos casos lo que debe primar es el respeto, no importa quien sea, hasta Hussein lo merece" refirió un pobre hijo de una gran... ehh perdón, de Alfonsín. El duelo era de tres dias no?
Tranquilo, paciencia, (no se olvide la tira de alplax) tenga en cuenta que nadie mas debería finar de este mundo, estamos construyendo una gran nación y necesitamos de todos, son tiempos de Unidad Nacional y no de confrontaciones que no nos llevan a buen puerto. No se deje arrastrar por ira, relajese o si no cambie de canal, a ver? ya esta me volvió el alma al cuerpo: Ricky Fort renunció al Bailando y se fue a Miami. Mejor malo conocido que demente por conocer. Fueron tres dias de respeto y consternación, que pretendía, ya es hora de arremangarse y volver a sus tareas habituales, mientras y desde algún débil medio local, alguien estará velando por nuestra moral y buenas costumbres.