Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

miércoles, 20 de enero de 2010

CHILE NO CAMBIÓ MUCHO. PERDIERON LA OPORTUNIDAD

En Chile todo está privatizado. La concertación no revirtió nada de la economía de décadas. En estos años de la concertación se hizo una gran obra pública que es la autopista que atraviesa el país de norte a surque dio mucho trabajo (y que está privatizada) e impresionante cantidad de obra privada entre los que se destacan los barrios privados. Recién con Bachelet se comenzó con algo de asistencia social. Los chilenos todavía vienen a Mendoza a atenderse en los hospitales públicos porque la deuda de salud no la tienen resuelta y también a los sanatorios privados porque son más accesibles. La educación pública es casi inexistente y por eso Michele tuvo sus problemas con las revueltas estudiantiles.  El agua en Chile la de cañerías y la que está en el suelo y subsuelo tiene dueños. Las farmacias son monopólicas pertenecen a un sólo dueño que se llama Ahumada. Los chilenos no han votado nada nuevo. Quizás necesitaban más tiempo y más Michele pero bueno 20 años no es poco.
Agrego algo en relación a la política exterior. Chile ha sido tibia con respecto al Mercosur y a los tratados comerciales. Es totalmente protectora y tiene una mirada siempre dirigida al Norte (USA). Ahogan a Bolivia y es imposible que piensen en un tratado bilateral para darles puerto y se quejan de Evo porque les retaceó el gas. No aportaron para los gasoductos ni para agilizar las rutas del mercosur. Recién ahora están mejorando la ruta desde Libertadores. Y bueno, ni hablar de las diferencias de clase.
Aclaro que personalmente quiero mucho a los chilenos y me encanta la belleza de ese país. Siempre que puedo los visito.
Nada que ver el gobierno de Michele con Cristina (las jugadas de estatizar no se hicieron en Chile) y por otro lado perdió la concertación por sus internas y proponer a Frei que ya había gobernado y no les había ido muy bien (ver Catanpeist)
Bueno, por ahora comento ésto. Una cosa es Bachelet y otra cosa Frei (aún con historias parecidas en la dictadura). Frei fue y es muy tibio.

2 comentarios:

Javier Trettel dijo...

Tengo amigos personalísimos en Chile, que en su habitación cuelgan imágenes de Allende. Amigos de entre 25 y 50 años. Ellos me advertían que Frei era la derecha disfrazada. El jovencito este que se pensaba que podía ser presidente, echó todo a perder al abrirse sólo, y obviamente mucho factores más influyeron.

Hace unos meses, me tomaba un colectivo en el centro de Chile, para ir a un barrio. Dentro de los mismos, hay carteles referidos a una campaña para "no ser violentos con los choferes". Exhortaban a la ciudadanía a que no maltraten a los choferes de los colectivos.

Chile es hermoso, y muchos chilenos y chilenas son excelentes personas. Pero esa derecha dañina nuestra que quiere hacernos creer que Chile es la panacea y Argentina se está hundiendo, yo les digo: que la sigan mamando!!
Porque encima, nos hacen analizar al país vecino de una manera negativa y nos confrontan ridículamente, teniendo que buscar los defectos para intentar quedar "mejor parados".

Somos dos paises diametralmente distintos. Chile goza (y esto dicho por los chilenos mismos) de un "muro de Berlín natural": la Cordillera de los Andes. Viven aislados del mundo, y a su vez, la gran mano que tuvieron toda su vida, fue la del imperio. Pero no tiene la culpa de eso los chilenos del interior, que viven en la extrema pobreza en muchos casos.

Si, una mitad del país está feliz con el triunfo de la derecha, pero te aseguro que otra mitad, está de luto. Tiempo al tiempo, los hermanos chilenos van avanzando como pueden, en materia de DDHH, y hasta ahora no venían tan mal.

Gracias por la terapia.

Angeles Martin dijo...

MUY BUENO TU COMENTARIO JAVIER. GRACIAS POR LEERME.