Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

martes, 31 de agosto de 2010

TRES MUJERES

LA MALDAD, EL SUFRIMIENTO Y LA JUSTICIA
MUJERES EN LA MIRADA DE TODOS Y TODAS.


Mirar la escena de estos días puede pasar como una escena más de las que últimamente irrumpen en los medios, en la develación del pasado reciente con sus actores y su dramática.
He puesto atención en especial a los actores de la realidad que se está mostrando del grupo monopólico Clarín, la historia de Papel Prensa y el actual gobierno. Los principales actores son tres mujeres y cada una desde su lugar representan la maldad, el sufrimiento y la justicia.
 


Ya escribí en un post lo que es la maldad, lo que compone esa conducta aberrante de la condición humana y que sintetiza tan bien Ernestina Herrera, detrás de la escena, desplegando su poder gracias a lo heredado a partir del proyecto de su marido periodista y empresario, y cuando hablo de herencia hablo del espacio institucional creado, quizás con vocación, por Noble, sin pensar que su hijo simbólico-el diario Clarín- sería una herramienta de poder, codicia y terror. Ernestina Laura Herrera fue la reina de corazones de la dictadura y para eso se valió de terribles y sádicos lugartenientes.









Escuchar el relato de Lidia Papaleo contando sus días previos y posteriores a la dudosa muerte de su marido, una mujer joven,  psicóloga, madre de una bebé, con un proyecto de vida, en fin simplemente con el futuro que se estaba construyendo y escuchar lo que le pasó...., es imposible ponerse en su lugar. ¿Quién puede ponerse en lugar de una persona acosada, extorsionada, despojada, secuestrada, torturada y encarcelada por años?, ¿alguien se puede pensar a sí mismo en esa situación?.   El sufrimiento tiene muchas aristas: la enfermedad, la humillación, el despojo moral y material, el hambre, el abandono, el desamparo, la tortura física (golpes que asfixian, revientan, rompen huesos, picana, inmersión, insomnio...).  Esto es en crudo el relato de esta víctima de la maldad, de la violencia mafiosa, de los dueños del miedo.



Cristina Fernández es nuestra actual presidenta y sólo escuchar en sus discursos los fundamentos sociológicos y del derecho que éstos discursos comunican queda la certeza de la intención de justicia y solidaridad social que emanan de las palabras dichas y escritas. La justicia no es la ley y en nuestro país se han promulgado cientos de leyes injustas en dictadura y en democracia. Esta presidenta hasta este momento sólo propone leyes y reivindicaciones que reparen las injusticias de terror de un tiempo cercano pasado, y propone aquello que sea lo más justo posible para el desarrollo social. Muchos la denostan, la critican con furia y odio, la critican con estupidez. De lo que no tengo dudas es de su valentía  y su convicción por una sociedad justa.

sábado, 28 de agosto de 2010

LA NECEDAD DE ESTA NOTA PUBLICADA EN EL SOL DIARIO DE MENDOZA.

ALGUNOS PERIODISTAS ESTÁN CONVENCIDOS QUE EL DISCURSO PARA HABLAR DE UN GOBIERNO O DE LA POLÍTICA TIENE QUE SER CRÍTICO, AUNQUE LA CRÍTICA CAIGA EN EL ABSURDO, EN EL DISPARATE, EN LA CONTRADICCIÓN O EN EL MASOQUISMO.

 Los comentarios imperdibles

La necedad tapa lo urgente

Marcelo Torrez (El Sol)  

El evangelio K avanza no sólo dispuesto a todo por el todo, sino que lo hace desde un punto de referencia que le permite medirse con la Historia.
Marcelo Torrez marcelo.torrez@elsoldiario.com.ar
       El evangelio K avanza no sólo dispuesto a todo por el todo, sino que lo hace desde un punto de referencia que le permite medirse con la Historia. Difícilmente sus profesantes, sus soldados, hoy llenos de éxtasis frente a la última ofensiva, puedan concentrarse en otros temas que no sean la embestida sobre Papel Prensa, en manos de Clarín y La Nación, y el enfrentamiento que por el poder total se está dando casi en todos los frentes. Millones de argentinos ven pasar toda esta historia con un dejo de resignación, porque pocos, muy pocos integrantes del poder están atendiendo sus desvelos, los de muchos, los de todo un pueblo que a esta altura de los acontecimientos no puede comprender las razones por las que, pese a ese dicho que reza que un país jamás se suicida, en el nuestro se juega a la ruleta rusa. Por eso, y por todo, es un momento raro el actual.

       Hasta el establishment conservador, representado por viejos gurúes de la economía, están reconociendo que en los primeros ocho meses del año se recuperó lo perdido durante el 2009 de la crisis que afectó a los países centrales salpicando a los emergentes, como todos los de nuestra región. Es decir, la economía mirada desde lo macro está mostrando un horizonte promisorio para los negocios y el crecimiento; sin embargo, se pierde la oportunidad de universalizar ese efecto incorporando en los beneficios a quienes necesitan esas oportunidades. No hacerlo es un crimen. No permitirlo merece un juicio con castigo para quienes desde los centros del poder político puestos a manejar las riendas del país por voluntad popular, terminan traicionándola. Nuestros políticos están en otra cosa y han llevado al país al borde de un nuevo fracaso colectivo, lo que lo torna en imperdonable, cuando –vaya paradoja– la actual administración de los Kirchner, iniciada en el 2003, dio sobradas muestras de avanzar en direcciones que en 30 años no se exploraron por gobiernos conservadores, temerosos y que no pudieron salir del corset que dejó la última dictadura en todos los frentes.

        Pero la ambición desbocada ha frenado ese andar, que tuvo su mayor brillo con la inclusión de millones de personas, que navegaban a la deriva, al sistema jubilatorio, que se floreó con la universalización de la asignación por hijo, que democratizó el acceso a las herramientas informáticas en los colegios, que se permitió alumbrar un nuevo sistema de identificación y documentación de los ciudadanos con unos 16 millones de pesos, cuando, en los 90, ese mismo objetivo se transformó en un negociado de 1.200 millones de dólares entre Siemens y la administración Menem. El planteo de un nuevo esquema y orden de servicios audiovisuales en el país, saliendo de lo que dejaron los años negros del totalitarismo, resultó encomiable como filosofía, pese a las correcciones que el mismo cuadro de situación hoy requiere para hacerlo previsible y fiable. El ir por todo y de la forma en que se ha elegido para ello frena el avance cuasirrevolucionario que se le imprimió al rumbo del gobierno.

         Hoy, el funcionarato de la estructura oficial está al servicio de una bandera que roza más lo particular que lo general, con el peligro de que a esa suerte de revolución que se propuso en términos sociales y económicos se la asuma como suficiente para saltar a otro plano, como el actual, en donde nadie puede arriesgar cómo termina y mucho menos el momento para salir y por dónde hacerlo. El canciller Héctor Timerman y sus dichos durante la semana han ido marcando el pulso del Gobierno al escribir en la red social Twitter, entre otras dentelladas: “Grandes denuncias: los frigoríficos y Papel Prensa.

      Ayer Lisandro de la Torre y hoy Cristina unidos contra los monopolios. ¡Sí, se puede!”. Ese es el ánimo. Así se vive a nivel oficial, con una oposición que no madura y que tampoco tiene la lucidez necesaria para acompañar lo que está bien sin cuestionarlo todo. ¿Qué quiso decir el canciller? Que el conflicto con los frigoríficos que controlaban los ingleses en los años 30, con una industria nacional puesta al servicio de Gran Bretaña por un gobierno conservador que odiaba a la “chusma” y que fue enfrentado por Lisandro de la Torre en debates memorables, es igual de trascendente que el actual conflicto entre el Gobierno y Clarín. Y que, en realidad, lo que se encuentra en juego es un nuevo modelo de país. Un nuevo modelo que, mientras se marcha en su búsqueda, va dejando aflorar la realidad de un país contradictorio, injusto, inequitativo. Y es ese país el que necesita más atención de un gobierno que se la dio de a ratos, a cuentagotas, y que hoy está concentrado en otras cosas. Ese país, por caso, no es tampoco el del INDEC, el de las cifras dudosas.

       El foro que realizó Valos en Mendoza al comienzo de semana dejó otros datos sensiblemente diferentes a los difundidos oficialmente. Y es en algunos de ellos, especialmente, en donde se debería poner toda la atención, si es que vamos hacia un nuevo modelo de país en el que entremos todos. Si se ve cómo cayó el nivel de la educación en el país, se puede entender el retroceso que hubo en años y que ha llevado a que las cifras de pobres orillen 30 por ciento. Argentina se fue alejando de la posición dominante que ostentaba en los 60 en materia educativa y en cuanto a la mayor porción de clase media de toda América latina. Según los sondeos de la última evaluación en la región, nuestro país se mueve entre los puestos 4 y 9 en calidad de la educación primaria y se ha constatado que las escuelas que se han venido haciendo carecen de las herramientas que los chicos necesitan para enfrentar el mundo de hoy. Esto, pese a que, como se ha dicho más arriba, el avance en el equipamiento informático ha sido y es notable, pero no suficiente ni lo único.

       Como dato positivo, el país logró cumplir con la Ley del Financiamiento Educativo, que preveía para el 2010 llegar con 6 por ciento de inversión del PBI, y se logró. Pero los resultados en cuanto a calidad y niveles de deserción en el secundario, que son muy altos, no han acompañado esa inversión. Para el 2010 se debía llegar a 30 por ciento de escuelas con doble escolaridad, pero sólo se alcanzó a 6 por ciento, según se ventiló en el foro. La deuda social sigue siendo muy alta y no se vislumbra ni siquiera la posibilidad de atacar el asunto por medio del alumbramiento de una política de Estado que incluya a todas las fuerzas políticas, hoy por hoy, impensado en el país.

       Un país que tiene a 31 por ciento de su población sin cloacas, a 19 por ciento sin gas (en Mendoza es superior, llega casi a 30), a 10,8 por ciento sin acceso al agua potable, un país con 14,6 por ciento de déficit de vivienda y 11 por ciento de hacinamiento, con más de 12 por ciento que reside en viviendas irregulares y 11 por ciento que no cuenta con baño con descarga de agua. Argentina, el país que está creciendo pese a la crisis y donde ese crecimiento no es aprovechado para dar oportunidades, ya sea porque la conducción mira para otro lado o porque se ocupa de otros temas mientras no hay derrame.

       Los datos oficiales dan cuenta de que el desempleo se ubica en casi 8 por ciento a nivel nacional y 5 por ciento en Mendoza, sin embargo, para el Observatorio de la Deuda Social Argentina (al cual corresponden también las cifras anteriores), la falta de empleo se ubica en 10,8 por ciento y el empleo marginal o subempleo en 11,3 por ciento. Para este observatorio, el pleno empleo en el país es de 36,5 por ciento y el empleo en negro alcanza 41 por ciento. El Gobierno debe entender que la prioridad pasa por lo social, no por sus reyertas particulares con algún poderoso, por más que estas tengan buena pegada y acogida.

COMENTARIOS




15:23 | 28.08.2010
María Maturana
Marcelo, en la antigüedad cuando no existían los transatlánticos, ni siquiera los barcos a vela no había más remedio que poner esclavos para remar. Iban encadenados al remo y a las maderas del piso del casco y para forzarlos los latigaban cuando no remaban y también cuando remaban. Al presente gobierno los hacedores de opinión pública (léase periodismo monopólico, no monopólico, libre, chiquito todo eso) le dan porque resuelve y le dan porque revisa, y le dan porque manda a la justicia y le dan porque dicen que tiene que mandar a la justicia y le dan porque paga la deuda y le dan porque si no paga la deuda se le vienen los fondos buitres. Marcelo el grupo clarín es un monopolio que alienó durante décadas la cabeza de los argentinos con la tuya incluída, fue socio de la dictadura más sangrienta de esta región del mundo, mintió, invisibilizó lo que quiso y mediatizó a sus candidatos (lo que hace hoy con Macri). ¡En fin!.......pegas porque bogas pegas porque no bogas.
13:12 | 28.08.2010
Jorge Pereyra
Ayer habia 6 comentarios, como todos eran en contra del articulo los sacaron ... estos son los democraticos periodistas del Sol ( empleados de Cazaban y Jaque) si el comentario es favorable ... queda ... si es en contra se borra.... Torrez..... Andaaaaaa... vos sos una verguenza para el periodismo....y el sol un pasquin .... impresentable....
23:16 | 27.08.2010
daniel
ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS!!!A por favor cuanto cinismo e hipocresia, por favor a todos aquellos que se rasgan las vestiduras por los que menos tienen, digan la verdad no quieren que nada cambie, si piensan que defender a un monopolio que se enriquese a costa del pueblo no es urgente, bueno me parece bien, pero tengan honestidad intelectual y digan clarito de que lado están, y por favor no sean tan mediocres de decir que no hay dos bandos, si señores hay dos, uno el de la democracia y otro el de la corporación, elijan, tienen la libertad, pero no vengan con el cuento de que les importa el pueblo
23:01 | 27.08.2010
gonzalo
podemos estar de aucerdo o no con el gobierno en muchos aspectos, pero decir que esto no es urgente, es como decir que no fue urgente el juicio a la junta, la derogación de las leyes de obediencia debida o punto final, decir que no es urgente este tema es grueso, al final para no quedar del lado del gobierno, quedás pegado a lo peor de la historia argentina
21:52 | 27.08.2010
Jorge Pereyra
Recordar siempre que Marcelo Torrez es empleado del Gobierno provincial razon por la cual sus comentarios pueden ser siempre tibios e inconclusos no definiendo nunca nada hablando mal del K, pero bien a la vez se entiende? Es decir una especie de periodismo neutro que en mundo no existe.. y ademas respetar la voluntad de su Otro patron que tiene tambien un monopolio compuesto por C9, El sol y LV10... o sea nada... una verguenza cada una de sus profundas notas politicas....
15:03 | 27.08.2010
hernan
lo que pretendo decir en la ultima parte de mi comentario es que no se puede avanzar, crecer y mejorar como sociedad si se mantienen los privilegios de grupos economicos concentrados, por lo que presentar la busqueda de la verdad y la justicia como contrapuesta al mejoramiento de la sociedad toda es lo que me parece errado.
14:38 | 27.08.2010
hernan
Antes que nada queda claro que en nuestra actualidad nos encontramos en una absoluta libertad de expresion donde es permitido publicar lo que se desee sin ningun tipo de consecuencias. Respecto de su comentario concreto creo que usted esta incurriendo en una falacia, la sociedad en conjunto, como pueblo que se constituye en nacion no puede renegar jamas del valor justicia, y mucho menos relegarlo a otros escalones inferiores, dado que es una de las "tres patas esenciales" de toda republica, y es por ello que todos tenemos el deber civico de defenderla, mas aun quien ejerce la presidencia de la nacion quien no solo tiene el deber civico sino tambien el constitucional, y sobre todo moral de evitar que corporaciones que se constituyen en grandes conglomerados de "ratas" que estafan a nuestro pueblo, como en el caso de los jubilados, el caso del futbol, socaven la justicia y la moral del pueblo. Difiero absolutamente de su vision distorsionada que pretende con un argumentacion tan liviana, rayana a lo absurdo, contraponer el mejoramiento de la sociedad con el mantenimiento de privilegios conseguidos regando sangre de gente inocente. Debo considerar que su pensamineto es por lo menos inocente.
14:14 | 27.08.2010
ariel
es un error creer que es una confrontación k contra clarín, un error tan grande, lo que esta en debate es la democracia contra el poder corporativo, una democracia real que todos y todas tengamos acceso a los bienes culturales y económicos, y no unos pocos como el monopolio clarin que concentran tanto los bienes culturales, la información, como asó también concentran los bienes económicos, ejemplo su monopolio agrario, el negocio de las afjp. Es un error desde este marco conceptual, decir que esto no es urgente y si la educación, trando la palabra al aire, justamente cuando el monopolio clarín comunica su discurso único, que formacon posible puede tener nuestro país cuando se escucha una sola voz, para dar un eejmplo, Por último ¿ no es urgente el tema papel prensa?, democratizar el papel a todos los diarios pequeños, por decirlo de alguna manera, ¿no es urgente perseguir delitos atroces cometidos por el grupo clarín en la última dictadura cívico militar?, es un error plantear primero una cosa y después lo otro, si no se realizan acciones en paralelo no se hace ni una ni la otra, clarin se queda con todo y el pueblo argentino sin nada
12:44 | 27.08.2010
Marcelo Torrez
Mauricio, gracias por su aporte. Aprovecho su comentario para dejar en claro algunos conceptos que me gustaría compartir con usted. Estoy de acuerdo en la lucha contra los monopolios y mucho más contra aquellos que concentran la palabra. A esta altura de lo que está ocurriendo en el país, me permito proponer un ver por arriba, un poco más allá de la línea de flotación y sacar nuestras propias conclusiones. Me gusta pensar por mí mismo y no que me den todo digerido. Por eso no creo que todo sea blanco o negro, River o Boca. ¿A quién se le ha ocurrido que todo tiene que ser así? Concuerdo con usted que ningún gobierno desde el 83 a esta parte ha hecho tanto en lo social como el actual. ¿Eso los exime de toda crítica? No creo. Y les falta todavía. Tampoco se trata de una "impostada neutralidad" como afirma un lector por ahí. No creo en Clarín y tampoco en todo lo que nos ofrece K. El camino es alimentar la actitud crítica. Seguramente mejoraremos. Muchas gracias y nos seguimos leyendo.
12:12 | 27.08.2010
mauricio galdamez
Hola, Sr Torres es uno de los pocos periodistas a quienes considero serios, pero hoy no concuerdo con su analisis; si bien es cierto que en el pais hay miles de temas mas imortantes para el gobierno que pelearse con Clarin y La Nacion, me parece que en esto hay que apoyar al gobierno teniendo en cuenta la historia de estos medios, y sinseramente no me interesa por que motivos lleva adelante estas contienda el gobierno ( y no tengo forma de saverlo ya que no puedo meterme en la cabeza de Kischner ). Con respecto al tema de la pobresa y distribucion del ingreso, mas alla de que los peronistas no me caigan bien, tengo que reconocer que son el gobierno que mas a hecho al respecto, obviamente falta mucho, y nunca es suficiente.
11:29 | 27.08.2010
Javier
Se. Torres, no es cierta su impostada neutralidad, que Ud. tilde, de sojuzgamiento K, ambición desbocada ( le faltó crispación para recurrir a los lugares comunes) el mandar a la justicia (obligacion legal para un funcionario público) que se investigue lo de Papel Prensa es funcional a Clarín y La Nación. Le recuerdo (porque estoy seguro que no lo desconoce) que el ex Fiscal Molina (gestión de Alfonsín) y los ex periodisatas Muleiro y Seoane, ambos ex Clarín, al escribir el libro el dictador (antes que asumiera Nestor), detallararon el horror del traspaso de las acciones de Papel Prensa. El ex Fiscal Molinas pidió la anulación de la operación comercial. ¿Molinas, Muleiro, Seoane son parte de la embestida K, áun antes de que el kirchnerismo existiera?. A qué para usted también averiguar que marcela y Felipe son hijos de desaparecidos es sojuzgar lo que se le enfrenta a los K?
09:38 | 27.08.2010
chechi
muy buena la nota, es verdad que con temas que nos llegan a las viceras mas profundas del patriotismo ( monopolio, papel prensa, etc) pretenden callar las voces de los mas necesitados, y al parecer surte efecto. Nadier dice que no esta bien reclamar contra los poderosos, pero hay niños que mueren de hambre, niños que mueren incendiados como los de la cuarta seccion, acaso no es eso mas urgente, la pregunta es para vos javier, gracias y con mucho respeto.
09:38 | 27.08.2010
Marcelo Torrez
Javier: gracias por interesarse y por su comentario. Le amplío el concepto si lo acepta. No se puede hacer girar toda la dirección política de una gestión en un enfrentamiento que entiendo es particular en gran medida por la obsesión del gobierno de sojuzgar todo lo que se le enfrenta. No estoy ni por asomo con Clarín ni con La Nación. Tampoco con los K. En un momento de esta gestión que lleva 7 años pude entender el plan de reivindicación. Pero ese plan pasó a ser, a mi modo de ver, la flor y nata del gobierno, el norte a seguir, cuando las transformaciones de fondo, las realmente revolucionarias sólo se esbozaron y no se continuaron. Y para el final: la libertad de prensa no es propiedad de Clarín, ni tampoco del gobierno. Muchas gracias.
09:04 | 27.08.2010
Javier
"Reyerta particular", es para usted la historia de Papel Prensa, un caso testigo de la complicidad de civiles poderosos con la dictadura que torturó, violó, asesinó y robó bebes. "Ambición desbocada", es para usted mandar a la justicia (poder independiente al poder ejecutivo) investigar el latrocinio y mandar al Congreso (poder independiente) asegurar que todos los diarios tengan papel al mismo precio. Lo suyo es pueril y lamentable.-
08:07 | 27.08.2010
lalomay10
SOLAMENTE ESTE MATRIMONIO QUE NOS GOBIERNA EL PAIS Y LAS VOLUNTADES TODAS Y MAIPULA LOS DOS RESTAMNTES PODERES DEL ESTADO, PUEDE MEDIR LA HISTORIA SOLAMENTE DEL PARTIDO PERONISTA O JUSTICIALISTA O COMO LO QUIERAN LLAMAR, ¿CUANDO UN GOBIERNO BAJO LA SOMBRE DE ESTE PARTIDO REALMENTE HIZO LO QUE DEBIA PARA LA NACION Y PARA SU PUEBLO, O EL MISMO TENOR DE PÈRPECTIVAS TAMBIEN EN LOS PARTIDOS RESTANTES, JAMAS TRABAJARON SERIAMENTE POR NADA, DESDE QUE ASUMEN SE DEDICAN A ORGANIZAR SUS ESTRATEGIAS POLITICAS Y DE COMO RAPIÑAR ALLI O ACA, PERO DEJAN RECIEN PARA LOS ULTIMOS MESES DE SU GESTION Y ANTE LAS ELECCIONES, TRABAJOS PARA EL PAIS Y SU PÙEBLO, PERO SI TODO ESTO LO HICIERAN A LA INVERSA, QUE NO QUEPA DUDA QUE ARGENTINA SERIA UNA POTENCIA DE SUDAMERICA Y SABRIAN QUE EXISTIMOS EN ALGUNOS PAISES DE EUROPA Y EN EL MISMO EEUU, DONDE ALGUNOS CREEN QUE SOMOS PARTE DE BRASIL-, LA HISTORIA ARGENTINA LES QUEDA GRANDE EN DEMASIA, EL TIEMPO JUZGARA A ESTOS GOBIERNOS QUE TANTO MAL NOS HIZO, GOBIERNOS QUE SE HACEN LOS DEMOCRATICOS Y CUANDO LAS PAPAS QUEMAN, SE HACEN LOS DISTRAIDOS Y GOLPEAN EN LOS PORTONES PINTADOS DE VERDE OLIVA, EL PUEBLO ARGENTINO.....AL CARAJO...-

lunes, 23 de agosto de 2010

SANDRA RUSSO SE VA DE RADIO NACIONAL

Lamento mucho que la periodista Sandra Russo se vaya de su programa "el nombre de las cosas" que trasmite Radio Nacional. Me gusta escucharla en los medios días. Espero escucharla en otro programa o en otro dial
.
De paso les cuento que a los que nos gusta conectarnos con los medios públicos en Mendoza tenemos problemas de trasmisión que se repiten constantemente. No sé si por defectos técnicos o cortes programados.

sábado, 14 de agosto de 2010

MAIL RECIBIDO EN CADENA SOLICITANDO MEJOR SEÑAL EN LOS MEDIOS PÚBLICOS

 ¡POR FAVOR REPLICAR!!!!!

Fecha: viernes, 13 de agosto de 2010, 23:34


Si adherís, firmá al final y envialo al Jefe de Repetidoras sbas@tvpublica.com.ar, Tv Pública contacto@tvpublica.com.ar, y a otra dirección que considerés pueda ayudar.



Estimado Jefe de Repetidora me dirijo a Ud. con el fin de hacer llegar mi reclamo. Hoy 13 de agosto de 2010 estamos nuevamente sin señal de la Tv Pública.
Soy Guillermina Luján, D.N.I. 27.298.583, de la provincia de Mendoza. Como es de público conocimiento —tengo la esperanza de que así sea—,  en Mendoza, o por lo menos, la mayor parte de su territorio es frecuente que la señal de aire de la TV PÚBLICA (esto también incluye la radio nacional) se vea interrumpida.  Conozco los ataques que debió resistir dicha señal para llegar a nuestra provincia. Hace unos años, justicia mediante, o más bien, abogados en complicidad con jueces de San Rafael intentaron por todos los medios retrasar su instalación. Desde entonces la programación pública ha sido una opción más que interesante para nuestra población, de la cual formo parte. El contenido de la mayor parte de los programas es excelente. Lo mismo para la radio, es más, a partir de los reiterados cortes de la señal de tv, me he encontrado con la posibilidad de disfrutar de ella. En este sentido, radio y tv públicas vienen a ser una herramienta necesaria y de conocimiento, además del derecho que, como ser medios públicos nos corresponden a todos los argentinos.
Por ello, mi inquietud es la siguiente, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿Técnico? ¿Desidia por parte de los responsables de que dicha señal llegue hasta nosotros? ¿Déficit en la infraestructura que soporte su retransmisión? ¿Sabotaje? ¿O todo esto junto? Desde el 2007 nos hemos visto imposibilitados de disfrutar como ciudadanos de nuestra Televisión y Radio Pública, constantemente. Antes de la Ley de Medios nuestros reclamos fueron dirigidos al COMFER. Volvía la señal y pasado un tiempo se interrumpía nuevamente. Hemos llamado por teléfono al canal, a la radio nacional de Mendoza, que si no me equivoco comparten la antena. Nunca hemos recibido respuesta concreta de “cuál es el problema”.
Estamos en una nueva etapa: “la tv digital”, como han dado a conocer el Informativo Visión 7, publicidad y el logo del canal que agregó la leyenda “tv digital”. Entonces, cómo es posible que estemos creciendo en tecnología de transmisión y que la otra forma, la de aire, con años de experiencia no llegue con eficiencia. Además, los canales de aire mendocinos: Canal 7 Mza. (grupo Uno) y Canal 9 Mza. Televida (Sigifredo Alonso) cuyas antenas, vecinas entre sí, en el cerro Arco no acusan mayor problema.
A continuación detallaré el recorrido de mis llamadas, efectuadas la semana pasada, el 04 de Agosto de 2010:
1º) Llamado a la Secretaría de Medios. Respuesta de la Sra. Norma que me atiende y responde que “ellos no tienen nada que ver”; 2º) Anteriormente una compañera de la Sra. mencionada  me informa del teléfono de la Secretaria del Sr. Tristán Bauer, que preside el Radio y Televisión Argentina S.E. que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado Argentino (Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional); 3º) la Srta. Secretaria me contesta algo parecido, a lo que le encargo que transmita por favor mi inquietud;  4º) por fin, me comunica con el conmutador para que me deriven la llamada al sector correspondiente de recepción de reclamos, quedo entonces a la espera  durante más de diez minutos y en vistas de que nadie se pone al otro lado finalizo la llamada; 5º) decido llamar a Canal 7 Tv Pública, el conmutador me pasa con el Jefe de Repetidora, nadie responde; 6º) insisto con el conmutador de Canal 7 Tv Pública, y ruego me comuniquen con alguien que pueda recibir el reclamo y brindar  una explicación al respecto, me traspasan con Laura de Gestión Técnica, de ahí con; 6º) Cristina, ella escucha mi problema, me explica lo siguiente: “subir al Cerro Arco, es complicado, pero por cable puedo ver la “Tv Pública” sin inconveniente”, ¿VER LA TV “PÚBLICA” POR CABLE?, ¿pagar a Supercanal acá en Mendoza para poder ver algo que por derecho me corresponde acceder gratuitamente? ¿Tiene coherencia esto?, me pregunto… Mi respuesta a esto es la siguiente: yo no tengo, no quiero ni me interesa  tener cable, sólo veo tv por aire, es decir que en mi hogar las opciones son (como presumo en tantos otros hogares más): Canal 7 Mza., Canal 9 Televida Mza. y Canal 7 Tv Pública, sus antenas están en el cerro Arco, haya viento zonda (muy común en esta provincia), nieve, llueva, heladas, tormentas, truenos, relámpagos, y más trastornos meteorológicos, rara vez, por no decir nunca,  se corta la señal de Canal 7 ó 9 de Mza., pero sí la Tv Pública. ¿Cómo es posible esto?
A esto quisiera agregar lo sucedido durante la emisión del programa 678 de la Tv Pública (si, di con la suerte de poder disfrutarlo al menos durante cuatro días esta semana) del día 9 del corriente mes. Allí estuvo como invitado el prestigioso escritor Mempo Giardinelli, quien efectuó una denuncia. Y gracias a su comentario me enteré de que no sólo en Mendoza ocurren los mencionados cortes de señal sino que también en la Prov. del Chaco y en muchos lugares más del interior. Mi sorpresa fue la reacción que tuvo el panel ante esta información. Considero que debe ser tomado con mayor seriedad este asunto.
De más está decir que la programación, tanto del canal de televisión como de la radio pública me parece excelente.  A través de sus programas tenemos la posibilidad de descubrir otra visión de la realidad que atraviesa nuestro país, diferente, claro está  a la que por décadas estuvimos obligados a recibir de los multimedios instalados en la provincia. Pero esta visión puede ser perjudicada si lo que nos corresponde por derecho no se nos otorga.
Atentamente
Guillermina F. Luján, D.N.I.  y  Gonzalo E. Aciar, D.N.I. 26.190.796.
Mendoza - Argentina