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jueves, 20 de enero de 2011

A propósito de la inseguridad REEDICIÓN de Los azares del nacimiento (primera parte).


La mayoría de los autores de la comunidad bloguera abordan temas actuales con impecable lucidez y talento editorial.
Pensando que hay otros temas que merecen continuar en alguna línea de flotación, y a partir de un post de LA COSA Y LA CAUSA (03/09/09) en el cual Eva incluyó un video de la pirámide humana y desde esa realidad nos invitó a simbolizar lo que allí se observaba, se me ocurrió comenzar con una serie de temas que no tendrían que perder actualidad por su peso social.
Pensando en el comentario al post y jugando con los símbolos, comenzaré con un tema al que he titulado “LOS AZARES DEL NACIMIENTO” y que atraviesa realidades a modo de temas muchas veces usados y manipulados como POBREZA, HAMBRE, INSEGURIDAD.
Intentaré pensar en todo lo que pasa por la subterraneidad de esa realidad estremecedora.

Ecología del nacer (Parte I)

Los azares del nacimiento

El mayor o menor vigor biológico y el entorno social forman el escenario de un ecosistema en el que puede nacer un niño. Podríamos decir que este escenario será el de los múltiples apuntalamientos que requiere la vida del cuerpo y la subjetividad para crearse y recrearse en ser humano perteneciente a un espacio, un tiempo y a una sociedad que lo preceden.
Este acontecer ha sido y será para el sujeto humano de esta manera, generación tras generación, siempre con la misma impronta, la del azar y el riesgo de los espacios sociales de nacimiento.
En la infancia el niño depende de otro que cumpla con la tarea de asistirlo, ordenarlo, darle lenguaje mientras se desarrolla y madura su cuerpo, su cerebro y las capacidades psicológicas que le permitirán la autonomía de su vida.
El sujeto adquiere realidad concreta con el desarrollo de su cerebro. Todo el universo de representaciones psíquicas que configuran el lenguaje simbólico, adquiere funcionalidad y dinamismo porque este órgano tiene la capacidad de producir vías e interconexiones plásticamente cambiantes. Esta característica biológica de las neuronas permite que lo psicológico adquiera vuelo propio y que lo neuronal apuntale y origine lo mental en un interjuego constante.
El sistema nervioso humano tiene una evolución muy activa pre y post natal. Es el único sistema que tarda en desarrollarse totalmente en la tercera década de la vida.
Ocurren muchísimos acontecimientos en el desarrollo embrionario como la neurogénesis, proliferación, migración, diferenciación muerte celular de las neuronas. Toda esta actividad se manifiesta como una especie de melodía en equilibrio y organización. Ocurre antes de nacer y si las circunstancias de gestación son normales.
El embrión toma lo que necesita para su desarrollo de la provisión vía cordón umbilical y recibe a través de la placenta nutrientes y oxígeno, pero también está expuesto a tóxicos, infecciones y malnutrición materna.
Luego del nacimiento las vicisitudes evolutivas del niño son más dramáticas por el efecto mediatizador de la crianza y ese privilegio de tomar lo que necesita que gozaba antes de nacer a partir de este momento ya no lo tiene, convirtiéndose en un ser muy dependiente de protección y amparo por muchos años. Básicamente el alimento y el maternaje serán su primer apuntalamiento desde el vínculo con el mundo.
A partir del nacimiento el SN continúa su desarrollo y evolución y sus estructuras en funcionamiento gestionan el proceso de mentalización y subjetivación del ser humano atravesado por la sociedad y la cultura en el seno de la familia que le tocó.
Portellano Pérez habla en su concepto de la ecología neuropsicológica del doble riesgo y el doble azar, en especial cuando desarrolla los temas de la neuropsicopatología infanto-juvenil y la plasticidad cerebral. Un niño pobre, una madre adolescente, una madre desnutrida o adicta, un ambiente rígido y autoritario, el debilitamiento político-social y la poca calidad educativa; todos estos serían algunos escenarios riesgosos de los múltiples posibles para un niño que nace.
El devenir de la vida pega más cuando no se tienen recursos materiales, no hay comida, no hay matriz comunitaria que contenga y si agregamos a esto una familia carente con recursos psíquicos para afrontar la crianza, tenemos el escenario de un futuro incierto y sin proyecto.
Un niño tendrá a partir de sus posibilidades de inclusión social mayor o menor riesgo de enfermar física y mentalmente y mayor o menor posibilidades de mejoría y recuperación una vez que enferma.
El desarrollo del SNC es vulnerable en la niñez y juventud. En este largo recorrido que hace el niño hasta ser adulto el azar lo inserta en un espacio vincular (familiar y social) que forjará su desarrollo mental en el sentido más amplio:

Habilidades intelectuales
Madurez emocional
Perfil de personalidad.


Fuentes

Portellano. J. A. (1999): “Plasticidad del cerebro infantil”. Polibea. 51. 10-1.

Portellano Pérez, J. A.: “Desarrollo del lenguaje y daño cerebral infantil”: MAPFRE MEDICINA, 2000; vol. 11 (suple. I): 8-17.

Montón, Beatriz, “Mirando la subjetividad dentro del cerebro” . Dunken. Buenos Aires. 2006.

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

SE ACERCA EL CUMPLEAÑOS DE CRISTINA
Si querés saber adonde va a ser, si estás invitado por ser un bloguero K y como allí se van a conformar las listas para las elecciones, vas a tener q leer la nota en el blog. Aquí no te puedo adelantar nada por una cuestión de seguridad. Sólo te puedo decir que la SIDE detectó que varios opositores intentarán asistir disfrazados al evento para infiltrarse y recabar información. A excepción de Macri que piensa ir "a cara lavada", cansado de q lo acusen de espía, y acompañado por el Cacho (q es nacional y popular, juega a las bochas y es el esposo de la María ... a la q Mauri siempre le toca el timbre)
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