Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

miércoles, 30 de marzo de 2011

VALE LA PENA LEER ESTA NOTA DEL DIARIO EL SOL DE MENDOZA

30 de Marzo | 12:18 | Provincia


Entrevista

"Clarín es el mejor medio humorístico que hay en Argentina"

Pablo Michetti, director de la revista Barcelona, visitó El Sol Online. Aquí, las mejores definiciones de un periodista que reinventó la forma de hacer periodismo. Néstor, Cristina, oposición y la destrucción del castellano.
Jorge Hirschbrand y Cristian Ortega jorgeh@elsol.com.ar
fotografia
Definitivamente, fue un gran momento en la redacción de El Sol Online. Pablo Marchetti tiene toda la onda. Es uno de los fundadores de la Revista Barcelona (Una solución europea para los problemas de los argentinos), y anda por Mendoza para dar algunas charlas sobre periodismo y política y para tocar con su banda, "Conjunto Falopa", en Lubilú Living Bar (el chivo había que pasarlo sí o sí).

Barcelona se convirtió, a partir de la guerra abierta entre el Gobierno nacional y varios grupos mediáticos (con Clarín a la cabeza), en una de las pocas publicaciones potables y libres de la contaminación que expele ese conflicto.

"Una vez aclaramos en una de nuestras tapas: somos la diferencia entre vender carne podrida y mandar fruta. Nosotros sólo mandamos fruta", dispara. Y es cierto. Barcelona tiene un estilo que permite decir absolutamente todo con una bajada de línea construida a partir del humor, la acidez, la ironía y el sarcasmo.

Barcelona apareció por primera vez en los kioscos en 2003. Su primera tirada fue de 5.000 ejemplares mensuales, y en la actualidad se imprimen 30.000 revistas cada dos semanas. Y si bien Marchetti considera que "el crecimiento fue paulatino", lo cierto es que existió una suerte de explosión desde que los medios masivos pro gobierno y anti gobierno quedaron enfrascados en una batalla aparte.

"Nos halaga que para mucha gente seamos un medio confiable. Pero que eso ocurra habla también de lo hecho mierda que están los medios en Argentina", aclara.

"El crecimiento fue muy buenísimo; sobre todo, porque nunca tuvimos tantas expectativas. La intención fue hacer siempre una revista para escribir lo que teníamos ganas", explica.

En la actualidad, además de ser una revista, también es un programa que va de lunes a viernes por Radio Nacional (a las 12.30).

"Fue un honor que gente como María Seoane nos hayas convocado", acota Marchetti al respecto, en referencia a la prestigiosa periodista, hoy como directora de la radio pública.

Para Pablo Marchetti, la coyuntura política hace que sea "mucho más fácil pegarle a la oposición porque por sus propias características permite hacerlo. El día que murió (Néstor) Kirchner, empezamos a buscar en el archivo y nos dimos cuenta de que le habíamos pegado muchísimo más que a Cristina, y tiene su explicación: entre 2003 y 2007 Kirchner fue un aliado de Clarín. Y Clarín es como nuestro enemigo siempre; por sus propias características y por cómo destruyen el idioma".

La cara de Marchetti apareció más de una vez en programas vinculados con el kirchnerismo, como 6,7,8 o Duro de Domar. Aunque aclara que "nunca me pusieron un condicionamiento. Yo voy y digo lo que se me canta las pelotas. Pero me divierto más en Duro de Domar. En 6,7,8 son más talibanes".

Barcelona está hecha "por una banda de diez personas, donde estamos todos limados. Sentimos que nos cagamos de risa haciendo lo que nos gusta. Pero no priorizamos el chiste fácil, sino que buscamos primero qué queremos decir de un tema y cómo queremos decirlo. Tampoco nos importan demasiado las opiniones o las críticas que vengan de afuera".

Pablo recuerda que "ya antes de hacer la revista, nos juntábamos un sábado a almorzar, por ejemplo, leíamos todos los diarios –sobre todo Clarín- y nos cagábamos de risa. Clarín es el mejor medio humorístico que hay en Argentina".

(NdR: en este punto, la nota quedó casi interrumpida por una carcajada generalizada porque el tema de conversación se centró en @HMagnetto, el perfil de un tiwttero que simular ser el CEO de Grupo Clarín y cuyos mensajes son de lo mejor que existe en la red social... y algo tiene que ver con Barcelona).

"Aún así, no está bien bloquear la salida de Clarín. Eso estuvo muy mal. Se fueron todos de mambo. ¿Pero qué operaciones hay detrás de eso? Siempre Moyano en el medio. Es muy bravo Moyano. Eso es piantavotos", sostiene respecto al escándalo del fin de semana, cuando no circuló el diario por una protesta gremial.

"Algunas cosas que publica Clarín o veces Perfil son una mierda, pero está bien que suceda. Eso es libertad de expresión. Acá nadie dice que este Gobierno eliminó las figuras de 'calumnias e injurias'. Cada uno puede decir lo que quiera. Y esa libertad claro que significa un riesgo para los medios, porque están expuestos también a la elección de la gente. Es la gente la que castiga", concluye.

No hay comentarios: