Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

miércoles, 22 de junio de 2011

IMÁGENES OBSCENAS EN EL CANAL TN REÑIDAS CON LA ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA Y LA PSIQUIATRÍA.

Anoche me sorprendí al escuchar y ver en el programa de TN "Palabras más, palabras menos" a la psiquiatra psicoterapeuta DIANA KORDON entrevisada por el psicólogo devenido periodista Ernesto Tenembaum. DIANA KORDON tuvo la posibilidad profesional y la valentía en su momento de ser una psicoterapeuta que apoyó y ayudó en momentos terribles a las Madres de Plaza de Mayo y lo que luego fueron los organismos de derechos humanos más luchadores que se conozcan en la historia. En la entrevista Diana Kordon mostró filmaciones de sesiones grupales y al final y ante preguntas, obviamente con intenciones dañinas y destructivas de Tenembaum, habló y desnudó lo que ella profesionalmente pensaba de la Madre Hebe de Bonafini, emitiendo juicios de valor y opiniones personales en las que mostraba su clara definición política USANDO EL SECRETO ETICO OBLIGADO. Lo obsceno de esto es la pareja Kordon-Tenembaum unidos en una escena perversa mostrando lo que EN TODO MANUAL DE ETICA PROFESIONAL está prohibido y que se sanciona por los principios deontológicos y todo principio universal del resguardo de pacientes, víctimas y niños. Esta profesional violó y transgredió el rol  al que le debe la obligación de someterse y voy a hacer todo lo posible desde mi lugar profesional de denunciarla y trasladar lo que estoy escribiendo en este post a todos los espacios posibles para que se conozca lo que hizo. Quiero destacar que Diana Kordon es autora de excelentes libros de ella y con otros autores, referidos al sufrimiento de familiares de desaparecidos y en sus escritos muestran su formación psicoanalítica y sociológica de los efectos generados por la violencia social, en especial lo que aconteció en nuestro país. También opino que este acto incomprensible de mostrar y comentar sobre la que en algún momento fue parte de su atención profesional, la madre Hebe de Bonafini, en un medio que está sospechado de ser socio del genocidio en Argentina es una paradoja impensable para su recorrido científico. Esto borra toda su extraordinaria tarea personal y transfiere a lo científico institucional su falta de ÉTICA. ¡QUE PENA DRA. KORDON!

11 comentarios:

Alexi dijo...

ESTIMADA COMPAÑERA
HEMOS TENIDO LA EXCELENTE SORPRESA DE DESCUBRIR TU BLOG Y EL POST QUE SUBISTE DE ESA DRA SIN ÉTICA. TE LO HEMOS "ROBADO" CON IDENTIFICACIÓN, POR SUPUESTO.
ESTAMOS EN UN TOTAL DE ACUERDO CON VOS. TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO TRABAJO Y, SI LO DESEAS, HACERTE AMIGA.
indecquetrabaja.blogspot.com
CUALQUIER COSA QUE NECESITES DIFUNDIR ESCRIBINOS A
rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
YA QUE POR MOTIVOS DE SEGURIDAD ES UN BLOG CERRADO.
UNA TIERRA MARAVILLOSA LA TUYA
ABRAZO FUERTE

Anónimo dijo...

Es una tergivesación total. Ví la emisión de "Palabras más, palabras menos" y Diana Kordon no reveló ningún secreto profesional. en absoluto, porque su enunciación fue como militante y no desde su rol de terapeuta. La verdad, se la veía muy angustiada. Destacó a la Hebe de la lucha, de oposición a los gobiernos que silenciaban, que encubrian desapariciones y asesinatos y en ese sentido dijo no comprender el devenir de Hebe, su relación con este gobierno que ha silenciado a cambio de poder y dinero. Dijo que Hebe se había negado a admitir el dinero como reparación del Estado a las familias de desaparecidos porque sabía que eso era admitir silencios a cambio y por eso no comprendía cómo había aceptado que la Asociación devenga Fundación, que le parecía que había perdido su lugar de crítica al estar con un gobierno de derecha que al pretender legitimarse con la trayectoria intachable de las Madres lo único que había conseguido era mancharlas en otro caso de corrupción que le pertenece, que las Madres siempre van a ser recordadas heróicamente por su lucha por los Derechos Humanos. ¿Por qué este ejercicio constante de tergiversar todo para simplificar y presentar la relaidad como maniquea?
Adela

Anónimo dijo...

Como no tienen por qué creerme acá dejo el enlace de la nota así pueden sacar sus propias conclusiones http://www.youtube.com/watch?v=g-v1dqsnNxE&feature=player_embedded#at=42
Adela.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

JA. Alguien a quien no le llama la atención que se califique a este gobierno como de derecha se pregunta por qué este ejercicio constante de tergiversar todo, y eso no le parece obstáculo para acusar a otros de presentar una realidad como maniquea. Brillante, anónimo.

Me gustó mucho tu blog, Ángeles.
Vuelvo a visitarte.
Saludos

Angeles Martin dijo...

Adela, nada puede justificar hacer público una opinión personal acerca de alguien que pasó por una situación en la que se pone en juego la privacidad y la intimidad de personas que están en condiciones de vulnerabilidad, y en tratamiento con profesionales, cualquiera sea EL ENCUADRE de dicho tratamiento o ayuda (grupos, instituciones, individual, de familia etc..Yo también observé un estado de ánimo nervioso en la Dra. Kordon. Creo que se estaba jugando algo que ella no midió SU RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y SU COMPROMISO CON LA ETICA Y LA BIOETICA que se debe. No puede (yo no podría) hablar como militante DE UN PACIENTE o una situación que merece el secreto profesional. Si ella lo hizo en sus libros es posible que se haya contextualizado desde el espacio de la construcción social y psicológica de las ciencias. He sido miembro del Comité de
Bioética de una institución de salud mental y conozco muy bien las absolutas limitaciones de revelar u opinar datos de las personas involucradas. ¿Que haría Ud. si su psicóloga/o la nombra para justificar su oposición a una determinada situación?.

Anónimo dijo...

Ángeles, no pensamos lo mismo, pero de todos modos le agradezco su respuesta.
Entiendo que no hay una relación paciente-terapeuta entre Hebe de Bonafini y Diana Kordon, si bien esta señora haya podido tener una participación destacada en el armado del equipo de asistencia psicológica de las Madres -de hecho Tenembaum comienza diciendo la relación que tenían hacía que Hebe, por ejemplo, le haya prologado libros (yo no le prologo libros a mi terapeuta...).
A mi el hecho me duele mucho. Quisiera que Hebe esté en Santa cruz, apoyando las protestas legítimas. Me desilusionó cuando al morir Néstor Kirchner dijo que se le moría un hijo. Hubiera esperado que diga eso cuando murió Mariano Ferreyra, porque a él sí lo asesinaron como a su hijo. O sea, yo quiero que ver a Hebe con los vulnerables y vulnerados y no del lado del poder.
Un saludo cordial.
Adela

Angeles Martin dijo...

Su respuesta es retórica. Un paciente mío me puede prologar un libro y eso no me autoriza a hablar de él por un canal de TV. Me da la impresión que Ud. elige que hijos son mejores o que hijos son peores. Supongo que Ud. también es militante y por lo que escribió, del sr. Altamira. Lo importante es respetarse mutuamente.La muerte de Ferreyra fue una tragedia y no tuvo la culpa el gobierno. Eso lo insinuó la Dra. Kordon y es un sinsentido de una persona con el nivel académico intelectual de Diana Kordon con quien compartimos foros. Quiero separar mi cercanía a este proyecto gubenamental de lo que hizo mi colega por lo que no caben más argumentos. Ella transgredió la ética profesional así de simple.

Anónimo dijo...

Bueno, Ángeles, si no caben más argumentos, es evidente que se cancela el intercambio de ideas.
Sólo quisiera aclararle su prejuicio, no soy militante ni de Altamira -en todo caso habría que decir del Partido Obrero- ni de nigún otro partido. Militancia viene de milicia y a mi no me gusta ni la militancia, ni los militares, ni los generales. Reivindico mi autonomía para pensar críticamente, ante todo. Y con mucho dolor creo que eso es lo que perdió Hebe al estar junto a un gobierno que tiene el apoyo de la burocracia sindical que asesinó a Mariano Ferreyra -tragedia es otra cosa, pero aquí no tengo espacio para la filosofía griega y además supongo que eso también le parecerá mera "retórica"-, que es aliado de Insfrán, que mandó a reprimir y a matar a los quom, por citar sólo dos ejemplos.
Realmente no entiendo cómo se puede seguir defendiendo a los Derechos Humanos abalando estas cosas, me deja perpejla.
Adela

Anónimo dijo...

Tapando el sol con la mano. ¿El asesinato de Mariano Ferreyra fue una tragedia? El nivel de obtusidad religiosa ha llegado a un punto inconcebible. El filtro que los seguidores del “modelo” aplican a la realidad, convierte a un joven estudiante solidario con la causa de los trabajadores “tercerizados” como está de moda decir (yo diría superexplotados), que es asesinado por una patota a sueldo de un “sindicalista” devenido en empresario aliado al gobierno, con zona liberada por la policía, ¿en que?... ¿en una fatalidad? … ¿Acaso Ferreyra se cayó del tren? … ¿tenian pensado tirar a las piernas y apuntaron mal?
Si Hebe entrega en bandeja la lucha histórica de los derechos humanos a un gobierno que se benefició con la 1050 de Martínez de Hoz y se paseaba con funcionarios de la dictadura durante ese período. Si a su vez sirve en bandeja la administración de fondos de su Asociación a un malandra y desoye a los que le advierten durante años. Si para seguir apoyando este gobierno, ignora las cientos de torturas en las cárceles, los ya más de diez asesinatos a miembros de movimientos sociales (empezando por el 4 de octubre de 2003 donde asesinan a Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar en Jujuy, hasta la muy reciente y dolorosa muerte de Mártirez Lopez, dirigente de la comunidad QOM de Chaco el 14 de junio de este año) la judicialización de la protesta, etc. …en definitiva, ya que la bronca de recordar nuestros muertos, los del pueblo, no me permitió continuar el hilo de mi mensaje. Lo que quiero decir es que, este “tapar el sol con la mano” provoca que los que lucran con causas justas terminen siendo defendidos, y los que mantienen una linea coherente sean sus enemigos por el hecho mismo de mantenerla. Y ahí empieza la calumnia, de cualquier tipo, eso no les importa: “USANDO EL SECRETO ETICO OBLIGADO” “la empleada del mes de TN”(como si Diana Kordon hubiera estado más veces en TN que cualquier funcionario del gobierno). Y sí, es posible que el grupo clarín se beneficie en su disputa con el gobierno, pero eso hay que ser coherente para enfrentarlo, tampoco en eso se luce “el modelo” que estuvo muy como con el monopolio durante muuuchos años.

Néstor Dulce dijo...

Muy bueno tu blog.
Ya me hice seguidor.
Te invito a conocer el mío q es de humor K ... si te agrada, te invito a hacerte miembro y seguidor de mi blog. Te dejo un adelanto de la última nota - COPA AMERICA: ARGENTINA 1 (golazo) BOLIVIA 1 (gol en contra)
Según informó TN, Cristina no asistió a la inauguración del certamen porque, junto a algunos barrabravas que se sospecha también pertenecen a "la Cámpora", todavía se está agarrando a las piñas con el gobernador Gioja ... ya que el equipo sanjuanino mandó a la B a su amado Gimnasia.
Siguiendo la misma fuente, parece que tampoco fue Macri porque "los bolitas" lo consideran persona no grata desde que se mandó aquellos comentarios xenófobos en ocasión de la toma del Iberoamericano. Al respecto, Bonelli agregó que nuestros vecinos son muy desconsiderados pues no tuvieron en cuenta que Mauri, cuando hacía la secundaria en el colegio cardenal Newmann, eligió Bolivia para un retiro espiritual en búsqueda de "la paz" interior.
leer MÁS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com

daniel mancuso dijo...

la deontología es una materia que no estudian los canallas, abrazo