Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

miércoles, 26 de agosto de 2009

SIGNIFICANTES VACÍOS

Comunicar desde la lingüÍstica tiene tres modos:

Un modo simbólico: utiliza la palabra como medio e instrumento con intención de comunicar teniendo en cuenta al otro. Es signo de madurez comunicacional y posibilidad de diálogo.

Un modo atributivo: utiliza la palabra para generar un impacto emocional fuerte, reactivo y movilizador en el receptor. Usado frecuentemente en los grupos tipo sectas o mafia. La palabra con atributo tiene características de sagrada, tabú, permitida, prohibida, etc.

Un modo de la palabra como cosa u objeto: utiliza la palabra como objeto con intención de producir en el receptor la idea que el comunicador pretende. Es típica del lenguaje psicopático, manipulador.

¿Qué es un significante vacío?

Es una palabra a la que se le puede adjudicar la significación que más le guste al que la diga, al que la escriba, al que la oiga y al que la lea. Estaría en las categorías de la palabra como atributo y como objeto. Generan la suficiente ambigüedad como para confundir, impedir la reflexión, dar rienda suelta al imaginario.

Un ejemplo de transformación en significante vacío de una palabra sencilla, hasta poética.


CAMPO: le podemos atribuir significados coherentes entre sí en su esencia: algunos folklóricos, otros paisajísticos, la idea de pampa con ganado, de valles cultivados, la granja.....y así muchos ¡Ah! y uno inolvidable “en el cielo las estrellas, en el campo las espigas......”.
Pero nunca pensé que “el campo” tuviera un significado de cuatro tipos sentados saliendo por televisión.