Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS AZARES DEL NACIMIENTO (Segunda parte)


Desde el psicoanálisis se describe el concepto de PORTAVOZ creado por Piera Aulagnier quien refiere: “..función reservada al discurso de la madre en la estructuración de la psique: portavoz en el sentido literal del término, puesto que desde su llegada al mundo el infans, a través de su voz, es llevado por un discurso que, en forma sucesiva, comenta, predice, acuna al conjunto de sus manifestaciones; portavoz también en el sentido de delegado, de representante de un orden exterior cuyas leyes y exigencias ese discurso enuncia.”..
Se puede extender este concepto a los portavoces familiares y sociales que intervendrán a través de su presencia y su discurso en la plasticidad cerebral y desde allí en la construcción de un psiquismo, de una subjetivdad. Los PORTAVOCES actúan como formadores de un sujeto capaz de inhibir sus impulsos, reconocer adecuadamente los afectos, actuar en prospectiva con sus intenciones, supervisar sus acciones.
PERO el Portavoz materno y los Portavoces familiares y sociales fallidos, víctimas también del abandono generado por la falta de políticas públicas, por la deshumanización social, el desempleo, el abuso perverso, agregado a esto una ineficiente red educativa, crean y facilitan la matriz de una personalidad inestable, impulsiva, sin reflexión para pensar, más expulsiva que contenedora, necesitada de controles externos de por vida al estilo infantil.
En ese círculo que se retroalimenta, la construcción de una sociedad más desarrollada y justa es casi imposible.
Nacer y crecer es azaroso. A un niño le puede tocar en esta ecología.

Concluyendo conviene recapitular algo de lo dicho hasta aquí:
§ Lo biológico es un espacio de apuntalamiento mental.
§ En el desarrollo humano es crucial un armonioso intercambio entre el ambiente y el SNC en los primeros años de vida de un niño.
§ Los requerimientos básicos son el alimento y un nido afectivo familiar que apuntale el psiquismo en desarrollo.
§ El desarrollo de un niño también requiere de un contexto comunitario que contenga su familia.
§ Los apuntalamientos pueden sufrir vicisitudes de riesgo y azar por la vulnerabilidad de los espacios bio- psico- sociales, pero cuando las redes de contención social son firmes la matriz de crianza conserva sus fortalezas.
§ Los apuntalamientos son interdependientes, mutuos y recíprocos.
§ Toda alteración en los mecanismos de apuntalamiento enfrenta al niño o sujeto a una situación de inestabilidad y riesgo a patologías mentales y antisociales.

2 comentarios:

Roxana dijo...

Muy buena esta idea. Me resulta sumamente interesante el desarrollo de estos temas, en tiempos de cierta tendencia a fijar estereotipos por los medios masivos.
Saludos

Eva Row dijo...

Diríamos además, que nadie es "en sí", sino que es "en el otro". El azar que corre la inserción social del niño, que le determinará un entorno biológico y psíquico, en particular determinará su forma de ser "en el otro", es decir: a quienes reconocería como "su otro", si a todo el género humano, o solamente a un sector de congéneres,o de subgéneres, relegados por la sociedad. Así el otro puede ser mayoritariamente su enemigo, y encontrará en los que son como él, aliados para atacar al otro "otro", que no se reconoce congénere de él, ni él lo reconoce como su congénere.
Diríamos que la sociedad de exclusión funciona separando las clases sociales que funcionarían biológicamene como si fueran distintas especies que se disputan el habitat, donde unos no tienen más remedio que ser comensales de los otros, porque éstos no les dejan opción, no les dejan territorio, no les dejan espacio, no les dejan sobrevivir.
El punto de vista de lo biológico es sumamente interesante para tomar en cuenta la pobreza en sus distintos matices: de exclusión de la cultura por nacimiento con defectos neuronales por desnutrición (irreparable), de exclusión de adulto por desocupación,(reparable por inserción en el trabajo), la pobreza cultural estructural equilibrada con el medio primitivo y natural, absolutamente reparable.

Muy bueno tu blog, me gustan los blogs que generan contenido y hacen crecer el conocimiento y el pensamiento.