Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

martes, 6 de octubre de 2009

CUANDO ABRAN LAS FOSAS DE SUS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL Y SU DICTADURA POSIBLEMENTE NO HAYA MÁS BOMBAS EN ESPAÑA


Publicado en Pagina 12 el martes 6 de octubre


Los Lorca y los restos del poeta



Los familiares de Federico García Lorca parecen haberse salido de la negativa absoluta. Los herederos del poeta español insistieron en que el gobierno de la región de Andalucía “no abra” la fosa que supuestamente contiene el cuerpo de Lorca. Sin embargo, señalaron que “si finalmente se autoriza la exhumación solicitada nos reservamos el derecho para solicitar la identificación de los restos y disponer de los mismos”. La fosa podría abrirse en el plazo de dos o tres semanas, según una fuente gubernamental. La familia del escritor se manifestó sobre los restos y abrió la puerta a la identificación de los mismos, pero dejó claro antes que lo hace sin que haya quedado resuelto si se atiende su principal reclamo: es decir, que los restos de Lorca no sean “removidos” y que descansen tras el proceso donde están ahora, en el mismo paraje, el barranco de Víznar, donde lo acompañan otros “cientos” o “miles” de víctimas.
Los Lorca siempre se han negado a que se exhumen los restos del poeta, que fue fusilado en agosto de 1936, un mes después del inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), por las tropas franquistas. Su cuerpo se cree que está enterrado junto a los del maestro de escuela Dióscoro Galindo y los toreros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Los familiares alegan que “tan sólo los descendientes de una” de las cuatro personas supuestamente enterradas en una fosa que se cree en las inmediaciones de Alfacar, cerca de la ciudad de Granada (sur) han solicitado la apertura de la fosa para recuperar el cadáver. La familia estima que Lorca “ha llegado a ser emblema de todas las víctimas justamente por haber corrido una suerte común”, por lo que quiere “no singularizarlo ni apartarlo de las otras víctimas de la represión en Granada”.
En octubre de 2008, el juez español Baltasar Garzón inició una investigación sobre la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo (1939-1975) y autorizó la apertura de 25 fosas comunes donde se cree están enterradas víctimas del bando perdedor, entre ellas Lorca. Un mes después trasladó la investigación a los juzgados donde están las fosas que había autorizado a abrir. A finales de mayo, una jueza de Granada se negó a encargarse de la investigación y apertura de la fosa, y en julio, el gobierno regional de Andalucía decidió tomar la iniciativa y responder al pedido de apertura de la fosa de la familia del profesor Dióscoro Galindo. La exhumación se convertiría en el gesto simbólico más importante dado por España para resarcir a las víctimas de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

No hay comentarios: