Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

viernes, 16 de octubre de 2009

Se suicidó otro empleado de Telecom France: ya son 25

Viernes 16 de octubre de 2009
Esta vez un hombre de 48 años decidió quitarse la vida. Hace 20 meses comenzó esta ola de trágicas muertes. Gran preocupación.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/16/internacionales-451748.asp

¿Por qué alguien se suicida por problemas laborales en una empresa y no elige irse?
¿Buena pregunta no?

Una explicación del fenómeno de sufrimiento laboral extremo es el concepto de mobbing vocablo introducido por el psicólogo alemán Heinz Leymann por los 80. Proviene de la aplicación que Konrad Lorenz hizo de la conducta agresiva animal cuando quieren echar a un intruso. Este vocablo proviene del inglés to mob que significa regañar, atacar, maltratar, asediar. También significa jauría. muchedumbre. Es un concepto que contiene la idea de fenómeno grupal.
Las conductas de mobbing se generan en lugares de trabajo especialmente en empresas de altos niveles ejecutivos y mucha exigencia entre las relaciones de colegas y grupos de pares. Por alguna razón de la rivalidad grupal, celos, fenómeno de embudo aparece siempre en la mira, alguna persona. Se diferencia del fenómeno grupal del chivo expiatorio porque las consecuencias sobre el individuo víctima de mobbing son mucho más graves e invisibles que la de chivo emisario o expiatorio que puede responder con capacidad de defensa.
Comienza con la vergüenza y la humillación, acoso sutil, desmentidas, mensajes ponzoñosos, dobles mensajes. El acosado duda de sus propias capacidades de percepción, de darse cuenta de lo que hace. Ésto se da por el mensaje paradojal. Se producen modificaciones psíquicas, desvitalización y finalmente la psicosis.
El acoso moral, como cualquier traumatismo violento, humillación repetida, comunicación alienante produce fractura psíquica y puede llevar a una persona a delirar de modo transitorio. Dentro del delirio pueden aparecer las conductas suicidas, de despersonalización y hasta homicidas.
Los contextos favorecedores son la mala comunicación, el formateo (pérdida de individualidad), la falta de reconocimiento, el cinismo del sistema y la megalomanía de los ejecutivos.

¿Recuerdan a Michel Douglas en Día de furia y en Acoso sexual?

No hay comentarios: