Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

lunes, 26 de octubre de 2009

MADRAZA

Milagros Sala

ERES UNA MADRAZA

viernes, 16 de octubre de 2009

Se suicidó otro empleado de Telecom France: ya son 25

Viernes 16 de octubre de 2009
Esta vez un hombre de 48 años decidió quitarse la vida. Hace 20 meses comenzó esta ola de trágicas muertes. Gran preocupación.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/16/internacionales-451748.asp

¿Por qué alguien se suicida por problemas laborales en una empresa y no elige irse?
¿Buena pregunta no?

Una explicación del fenómeno de sufrimiento laboral extremo es el concepto de mobbing vocablo introducido por el psicólogo alemán Heinz Leymann por los 80. Proviene de la aplicación que Konrad Lorenz hizo de la conducta agresiva animal cuando quieren echar a un intruso. Este vocablo proviene del inglés to mob que significa regañar, atacar, maltratar, asediar. También significa jauría. muchedumbre. Es un concepto que contiene la idea de fenómeno grupal.
Las conductas de mobbing se generan en lugares de trabajo especialmente en empresas de altos niveles ejecutivos y mucha exigencia entre las relaciones de colegas y grupos de pares. Por alguna razón de la rivalidad grupal, celos, fenómeno de embudo aparece siempre en la mira, alguna persona. Se diferencia del fenómeno grupal del chivo expiatorio porque las consecuencias sobre el individuo víctima de mobbing son mucho más graves e invisibles que la de chivo emisario o expiatorio que puede responder con capacidad de defensa.
Comienza con la vergüenza y la humillación, acoso sutil, desmentidas, mensajes ponzoñosos, dobles mensajes. El acosado duda de sus propias capacidades de percepción, de darse cuenta de lo que hace. Ésto se da por el mensaje paradojal. Se producen modificaciones psíquicas, desvitalización y finalmente la psicosis.
El acoso moral, como cualquier traumatismo violento, humillación repetida, comunicación alienante produce fractura psíquica y puede llevar a una persona a delirar de modo transitorio. Dentro del delirio pueden aparecer las conductas suicidas, de despersonalización y hasta homicidas.
Los contextos favorecedores son la mala comunicación, el formateo (pérdida de individualidad), la falta de reconocimiento, el cinismo del sistema y la megalomanía de los ejecutivos.

¿Recuerdan a Michel Douglas en Día de furia y en Acoso sexual?

martes, 6 de octubre de 2009

CUANDO ABRAN LAS FOSAS DE SUS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL Y SU DICTADURA POSIBLEMENTE NO HAYA MÁS BOMBAS EN ESPAÑA


Publicado en Pagina 12 el martes 6 de octubre


Los Lorca y los restos del poeta



Los familiares de Federico García Lorca parecen haberse salido de la negativa absoluta. Los herederos del poeta español insistieron en que el gobierno de la región de Andalucía “no abra” la fosa que supuestamente contiene el cuerpo de Lorca. Sin embargo, señalaron que “si finalmente se autoriza la exhumación solicitada nos reservamos el derecho para solicitar la identificación de los restos y disponer de los mismos”. La fosa podría abrirse en el plazo de dos o tres semanas, según una fuente gubernamental. La familia del escritor se manifestó sobre los restos y abrió la puerta a la identificación de los mismos, pero dejó claro antes que lo hace sin que haya quedado resuelto si se atiende su principal reclamo: es decir, que los restos de Lorca no sean “removidos” y que descansen tras el proceso donde están ahora, en el mismo paraje, el barranco de Víznar, donde lo acompañan otros “cientos” o “miles” de víctimas.
Los Lorca siempre se han negado a que se exhumen los restos del poeta, que fue fusilado en agosto de 1936, un mes después del inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), por las tropas franquistas. Su cuerpo se cree que está enterrado junto a los del maestro de escuela Dióscoro Galindo y los toreros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Los familiares alegan que “tan sólo los descendientes de una” de las cuatro personas supuestamente enterradas en una fosa que se cree en las inmediaciones de Alfacar, cerca de la ciudad de Granada (sur) han solicitado la apertura de la fosa para recuperar el cadáver. La familia estima que Lorca “ha llegado a ser emblema de todas las víctimas justamente por haber corrido una suerte común”, por lo que quiere “no singularizarlo ni apartarlo de las otras víctimas de la represión en Granada”.
En octubre de 2008, el juez español Baltasar Garzón inició una investigación sobre la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo (1939-1975) y autorizó la apertura de 25 fosas comunes donde se cree están enterradas víctimas del bando perdedor, entre ellas Lorca. Un mes después trasladó la investigación a los juzgados donde están las fosas que había autorizado a abrir. A finales de mayo, una jueza de Granada se negó a encargarse de la investigación y apertura de la fosa, y en julio, el gobierno regional de Andalucía decidió tomar la iniciativa y responder al pedido de apertura de la fosa de la familia del profesor Dióscoro Galindo. La exhumación se convertiría en el gesto simbólico más importante dado por España para resarcir a las víctimas de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

lunes, 5 de octubre de 2009

LA QUERIDA NEGRA Y ARMANDO TEJADA GÓMEZ

A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!


Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.


¡NUNCA LOS OLVIDAREMOS!