Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

martes, 31 de agosto de 2010

TRES MUJERES

LA MALDAD, EL SUFRIMIENTO Y LA JUSTICIA
MUJERES EN LA MIRADA DE TODOS Y TODAS.


Mirar la escena de estos días puede pasar como una escena más de las que últimamente irrumpen en los medios, en la develación del pasado reciente con sus actores y su dramática.
He puesto atención en especial a los actores de la realidad que se está mostrando del grupo monopólico Clarín, la historia de Papel Prensa y el actual gobierno. Los principales actores son tres mujeres y cada una desde su lugar representan la maldad, el sufrimiento y la justicia.
 


Ya escribí en un post lo que es la maldad, lo que compone esa conducta aberrante de la condición humana y que sintetiza tan bien Ernestina Herrera, detrás de la escena, desplegando su poder gracias a lo heredado a partir del proyecto de su marido periodista y empresario, y cuando hablo de herencia hablo del espacio institucional creado, quizás con vocación, por Noble, sin pensar que su hijo simbólico-el diario Clarín- sería una herramienta de poder, codicia y terror. Ernestina Laura Herrera fue la reina de corazones de la dictadura y para eso se valió de terribles y sádicos lugartenientes.









Escuchar el relato de Lidia Papaleo contando sus días previos y posteriores a la dudosa muerte de su marido, una mujer joven,  psicóloga, madre de una bebé, con un proyecto de vida, en fin simplemente con el futuro que se estaba construyendo y escuchar lo que le pasó...., es imposible ponerse en su lugar. ¿Quién puede ponerse en lugar de una persona acosada, extorsionada, despojada, secuestrada, torturada y encarcelada por años?, ¿alguien se puede pensar a sí mismo en esa situación?.   El sufrimiento tiene muchas aristas: la enfermedad, la humillación, el despojo moral y material, el hambre, el abandono, el desamparo, la tortura física (golpes que asfixian, revientan, rompen huesos, picana, inmersión, insomnio...).  Esto es en crudo el relato de esta víctima de la maldad, de la violencia mafiosa, de los dueños del miedo.



Cristina Fernández es nuestra actual presidenta y sólo escuchar en sus discursos los fundamentos sociológicos y del derecho que éstos discursos comunican queda la certeza de la intención de justicia y solidaridad social que emanan de las palabras dichas y escritas. La justicia no es la ley y en nuestro país se han promulgado cientos de leyes injustas en dictadura y en democracia. Esta presidenta hasta este momento sólo propone leyes y reivindicaciones que reparen las injusticias de terror de un tiempo cercano pasado, y propone aquello que sea lo más justo posible para el desarrollo social. Muchos la denostan, la critican con furia y odio, la critican con estupidez. De lo que no tengo dudas es de su valentía  y su convicción por una sociedad justa.

2 comentarios:

Angeles Martin dijo...

Genial!! qué buena comparación mamá! me encantó... beso

Angeles Martin dijo...

Esa que comentó es mi hija (corazoncito).