Terapia de Grupo Bloguera

Terapia de Grupo Bloguera
Estoy en mi Mendoza querida, en Villavicencio

CIUDAD DE MENDOZA

CIUDAD DE MENDOZA
Desde aquí, el Oeste de Argentina

viernes, 19 de febrero de 2010

EL DATO ES QUE HIZO LA PRIMARIA EN UNA ESCUELA (MAL LLAMADA) URBANO MARGINAL

La médica mendocina que se juega en Haití

importante Mendoza | Antonia Gutiérrez (27) es de San Rafael y viajó becada a Cuba para estudiar medicina. Junto a unos colegas pidió ir de voluntaria para ayudar en ese país tras el devastador terremoto.
Imagen
ampliar
Antonia Gutiérrez en una foto reciente.
Antonia Gutiérrez dialogó desde Haití con UNO

Antonia Gutiérrez (27) nació en San Rafael y es la menor de 8 hermanos. Terminó su secundaria en la escuela S218 “La Buena Madre” ubicada en un barrio urbano marginal en la isla del Río Diamante de ese departamento. Hace 6 años se ganó una beca para estudiar medicina en Cuba, donde cursa su residencia. Cuando se enteró del terremoto de Haití, organizó junto a otros residentes una misión de ayuda y hace 10 días que está mendocina permanece en ese país junto a unos 200 médicos que colaboran para mitigar el desastre.

Mientras se trasladaba en un colectivo junto a otros 50 médicos hasta uno de los asentamientos -donde están creando una red primaria de salud- la joven doctora habló con diariouno.com.ar
- ¿Cómo surgió la iniciativa de ir a Haití?
- Desde el primer momento en que nos enteramos nos pusimos a disposición. Yo hablé con los residentes en Pinar del Río, que es la provincia donde estoy en Cuba y junto a la asociación de residente hicimos una carta al ministro de Salud de Cuba solicitando que nos enviara a Haití lo más pronto posible, porque queríamos ayudar desde nuestra profesión al pueblo haitiano. No pedimos nada a cambio y nos fuimos voluntariamente. Somos más de 200 médicos graduados de la Escuela Latinoamericanaza de Medicina (ELAM) divididos en campamentos de 50 en diferentes poblaciones de Puerto Príncipe (Capital de Haití).

- ¿Cuándo llegaron?
- El 7 de febrero y estamos por tiempo indefinido. No sabemos cuándo volvemos. Nuestro objetivo es formar un sistema primario de Salud en Puerto Príncipe.

- ¿Qué fue lo primero que viste cuando llegaste a Haití?
- Teníamos mucha incertidumbre y mucho miedo porque no sabíamos con qué nos íbamos a enfrentar. Lo primero que nos impresionó fue la gran cantidad de aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el aeropuerto. Después, cuando salimos en colectivo para el campamento, vimos una gran cantidad de movilizaciones en contra del Presidente (René Preval) y una gran cantidad de gente viviendo en al calle, cocinando en la calle. Eso fue lo que más nos impresionó apenas llegamos. El terremoto destrozó muchos edificios y casas. No hay agua potable, no hay alimentos.  Ahora que ya pasaron unos días y estamos en contacto con la población vemos la gran cantidad de necesidades que tiene la gente no solo de alimento y agua, sino la gran cantidad de problemas epidemiológicos y sanitarios que sufren por el desastre.

- ¿Con qué te encontraste en los asentamientos?
Sobretodo enfermedades infeccionas y parasitarias. Muchas enfermedades crónicas, pero las que más estamos tratando en este momentos son las enfermedades parasitarias infeccionas. Hay paludismo, malaria, dengue y cólera.

- ¿Cómo se han organizado?

-Prestamos servicios médicos en asistencia primaria en los campamentos y derivamos algunos casos al hospital de campaña que ha sido levantado en al Capital cerca del campamento. Son médicos cubanos trabajando ahí que levantaron un hospital de campaña donde hay salón de cirugía, sala de medicina interna, salón de obstetricia, laboratorio etc. En el campamento de la brigada hay chicos de todos lados. Hay compañeros haitianos de la carrera que estaban estudiando en Cuba y vinieron voluntariamente a ayudarnos a nosotros con el idioma. El gran problema que tenemos acá es entender el kreyol, que es el dialecto que hablan los haitianos. Necesitábamos si o si la ayuda de ellos. También hay estudiantes y médicos estadounidenses, africanos, y latinoamerticanos. En el campamento donde yo estoy hay hondureños, argentinos, uruguayos, paraguayos, ecuatorianos. Todos somos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/02/18/La-m%C3%A9dica-mendocina-que-se-juega-en-Hait%C3%AD-0023.html

sábado, 13 de febrero de 2010

ESTAR ENAMORADO

Soneto de amor unitivo

Tan unidas están nuestras cabezas
Y tan atados nuestros corazones,
Ya concertadas las inclinaciones
Y confundidas las naturalezas.

Que nuestros argumentos y razones
Y nuestras alegrías y tristezas
Están jugando al ajedrez con piezas
Iguales en color y proporciones.

En el tablero de la vida vemos
Empeñados a dos que conocemos,
A pesar de que nos diferenciamos.

En un juego amoroso que sabemos
Sin ganador, porque los dos perdemos,
Ni perdedor porque los dos ganamos.

Francisco Luis Bernardez (Argentino)



Canción del macho y de la hembra

¡Canción del macho y de la hembra!
La fruta de los siglos
exprimiendo su jugo
en nuestras venas.

¡Mi alma derramándose en tu carne extendida
para salir de ti más buena
el corazón desparramándose
estirándose como una pantera

y mi vida hecha astillas anudándose
a ti como la luz a las estrellas!

Me recibes
como el viento la vela.

Te recibo
como el surco a la siembra.

Duérmete sobre mis dolores
si mis dolores no te queman
amárrate a mis alas
acaso mis alas te llevan.
Endereza mis deseos
acaso te lastima su pelea.

Tú eres lo único que tengo desde que perdí mi tristeza.
¡Desgárrame como una espada
o táctame como una antena!

¡Bésame
muérdeme
incéndiame


que yo vengo a la tierra
sólo por el naufragio de mis ojos de macho
en el agua infinita de tus ojos de hembra!

Pablo Neruda (Chile)


martes, 9 de febrero de 2010

REUNIFICARSE CANDIDATEARSE JA JA JA JA

 
http://www.mendoza.argentinabuscador.com/bmyp/notelsolonlineca.html

Reunificación trunca

Se complica la vuelta de los cobistas al radicalismo tras la pelea por Capital

Estaba ya complicado el regreso al partido que los vio nacer como dirigentes. Sin embargo, el empuje y la insistencia del vicepresidente Julio Cobos podían llegar a torcer la balanza a favor del regreso, más allá de cualquier resistencia.
Lo ocurrido en los últimos días volvió a cambiar todo el panorama, y las posibilidades disminuyeron considerablemente.
De esa manera, la interna de Capital no solamente podría haber herido de muerte al Frente Cívico Federal, sino también a un posible regreso de aquellos dirigentes que conforman el Confe y que hoy no tienen problemas en asegurar que si Cobos quiere volver a la UCR, deberá hacerlo sin ellos, al menos por ahora.

nada más queda. La interna radical por los concejales de Capital abrió varias heridas entres los miembros de la UCR y los cobistas.
La pelea, incluso, provocó que César Biffi, quien asumió al frente de la UCR con la idea de reunificar el partido y hacer que los dirigentes del Confe volvieran al partido, quedara como el villano de la película, no sólo para el cobismo, sino también para el tercer partido en discordia, el ARI.
Al mismo tiempo que la UCR y el Confe mantenían esta disputa, a nivel nacional, los radicales le lanzaron munición gruesa a Cobos por su voto ante el caso Redrado.
Ambas disputas, pero principalmente la primera, hicieron que hoy, para los dirigentes del Confe, el regreso sea aún más complicado y más todavía si de parte de la UCR, el que lleva a cabo las negociaciones es Biffi.
De hecho, ya el jefe de la bancada de diputados del Confe, Andrés Marín, adelantó que él no volvería a la UCR y tildó de “bolsa de gatos” al partido fundado por Leandro Alem. Y agregó que si Cobos volvía, lo tendría que hacer solo.
Con otros términos, el presidente del Confe y persona muy ligada a Cobos, Juan Carlos Jaliff, explicó que es muy difícil que los cobistas retornen a la UCR, principalmente luego de que se aprobó el Frente y a las 48 horas lo rompieron.
Incluso, el ex vicegobernador advirtió que también es muy complicado mantener el Frente y aseveró que deberían intervenir otros órganos de la UCR en las conversaciones, ya que con Biffi no se puede sentar.
Asimismo, para reforzar la idea de lo complicado que es el regreso, Jaliff agregó que entre noviembre y diciembre el Confe sumó 5 mil afiliados más al partido.
No solamente desde el Confe le pegaron a Biffi, también desde el iglesismo se pidió la renuncia del ex candidato a gobernador por la Concertación en el 2007 y a eso hay que sumarle el enojo y la pelea con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.
Sin embargo, Biffi minimizó estos enfrentamiento y aseguró que las peleas con Cornejo y el sector de Roberto Iglesias son parte de viejos problemas, aunque admitió que con el cobismo está muy complicado y el regreso de los dirigentes afiliados al Confe se tornó más difícil.
No obstante, descartó que vaya a renunciar a su cargo.

por si fuera poco. Mientras la pelea por la elección de Capital caldeaba el ambiente político local, a nivel nacional, Cobos votaba por la remoción de Redrado, en contra de lo que sugería el radicalismo.
Ante esto, Biffi admitió que había problemas de comunicación entre ambas partes aunque aseguró que Cobos seguía siendo el candidato presidencial del partido.
Diferente opinó el senador nacional, Ernesto Sanz, quien aseguró que ni Cobos ni él ni nadie eran candidatos, al mismo tiempo que la imagen de Ricardo Alfonsín aparecía como alternativa dentro de la UCR.
Frente a este panorama, Jaliff también le pegó a Sanz y afirmó que este tendrá que moderarse, ya que está soltando demasiado la lengua y agregó que debería dejar de ponerse a la altura de Cobos, porque si no, significa que él quiere ser candidato a la presidencia en lugar del actual vicepresidente.
delicious

lunes, 8 de febrero de 2010

EL VERDADERO PODER HUMANO EN ESTE PLANETA

El juego del "Doctor" y las relaciones de poder en las sociedades humanas.

Me estaba reservando este tema para desarrollarlo en una saga acerca de la biopolítica, pero los acontecimientos relacionados a la cirugía de urgencia del Ex-presidente Kirchner y esposo de la Presidenta Cristina Fernández me hicieron adelantar un poco el tema y hacer algunas reflexiones.

En qué poder queda nuestra vida cuando es nuestra vida la que está en juego, por razones de salud, de enfermedades, de males, más allá del universo de saberes de aquellos que no son médicos, que no están en la medicina y que dependen de las medicinas.

Un matrimonio de psicoanalistas franceses, en la década del 60 realizó una investigación sobre el "juego del doctor" en niños pequeños hasta los 5 años que suelen jugar al doctor como juego de roles que les da la oportunidad de conocer, mirar y tocar sus cuerpitos. Buscan el momento para hacerlo, por lo general se esconden y suelen jugarlo lo más a menudo que pueden.  Los roles que se ponen son el del enfermo, de la mamá, el papá, la enfermera  y el doctor o doctora (si la que puja por llegar a ese lugar es una nena). El rol más deseado es el del doctor por lo general lo ocupa quien tiene más liderazgo en el grupito de los participantes, el otro lugar deseado es el del enfermo.

Muy sintéticamente una de las conclusiones a las que llegaron los psicoanalistas es el significado que tiene para los niños ser el doctor y cómo esta significación experimentada desde el nacimiento a partir del vínculo que se genera con un niño y la mirada de su pediatra en compañía de sus padres, posiciona este personaje  en el lugar de absoluto poder sobre las jerarquías y sobre su vida.
El primer posicionamiento es que tiene plena libertad y no pide permiso para mirar y tocar el cuerpo. Otras percepciones son el poder que tiene sobre sus padres que en la vida de los niños son la suprema jerarquía.. Lo que ve el niño es que ese padre está sometido a otro poder.
Otro posicionamiento es el de la erotización que despierta esa mirada sin permiso y con poder para tocar, pinchar y someter ampliando en esa vincularidad la sumisión al poder desde el deseo.

Los investigadores tomaron de la antropología y el comportamiento grupal de las tribus, los lugares jerárquicos que por poder generan la sumisión escalonada y de privilegios en la sociedad tribal y el de mayor poder es el brujo, nunca el jefe o cacique de la tribu.

Las conclusiones que abarcan desde las experiencias tempranas en el desrrollo mental hasta el desarrollo temprano de las sociedades humanas son muy interesantes y por supuesto muy fundamentadas desde el psicoanálisis.

Mi reflexión acerca del acontecimiento que puso a Néstor en una sala de cirugía, tiene que ver con la vida y el poder. En qué poder está nuestro destino cuando el cuerpo avisa, da señales de sufrimiento físico, cuando la vida queda en manos de aquellos que poseen los saberes de la cura, la "magia" de las pociones y el retorno a la salud (o no).

Quedo en deuda para escribir sobre la biopolítica y las políticas del significante vida. Quién debe morir (de acuerdo con el poder político) para que otros tengan que vivir. Quienes tienen el poder sobre la vida.